Seguridad informáticaSeguridad

Seguridad informática a tu alcance.

Generalmente se suele pensar que la seguridad informática es algo técnico y complicado. Y cuando se trata de grandes empresas, bancos, o de la administración pública, puede ser. Pero cumplir lo más importante en temas de seguridad es en realidad muy sencillo. Estas son las medidas básicas más importantes que debe tomar para estar seguro navegando en internet.

Recomendaciones de Seguridad Informática Básica:

Probablemente todos los programas que utilizamos a diario estén plagados de problemas de seguridad. Y seguro en el software más utilizado habitualmente: Windows, Google Chrome, Mozilla Firefox, Adobe y sus complementos Flash, pdf-Reader,… Internet Explorer, Microsoft Office, y muchos otros.

1ª-Recomendación:

Habilitar actualizaciones automáticas

Por algún motivo, algunas personas prefieren desconectar las actualizaciones. Tal vez no les guste que Windows se reinicie cada vez que instalan una actualización, o simplemente no les gustan los cambios. Pero si quieren evitar problemas de seguridad, siempre deben dejar activadas las actualizaciones automáticas.

Hoy en día, todos los sistemas y programas tienen actualizaciones automáticas para cerrar estos agujeros de seguridad. Ya no necesita búsquedas complejas o descargar pesados archivos para actualizar su software. Este se actualizará automáticamente en segundo plano sin ninguna intervención suya.

 

2ª-Recomendación:

Usar Antivirus y Anti-Malware

Sí, incluso si tiene cuidado navegando en la red, siempre es recomendable el uso de algún antivirus. Windows Defender suele ser la opción más lógica. Está integrado en Windows, se actualiza automáticamente con la utilidad Windows Update, no tiene un impacto perceptible en el rendimiento y es gratuito. Para ser eficaz, una aplicación de seguridad debe integrarse con el sistema operativo a un nivel profundo. Y quién mejor que sus propios desarrolladores. Además, no intentarán venderle otros productos ni añadir otras funciones que no necesita, como hacen otros programas antivirus.

Mantener su PC actualizado es la mejor forma de mantenerlo seguro contra amenazas. Microsoft proporciona, mensualmente, actualizaciones para Windows y otros productos de Microsoft (Defender, Office). Apple no tiene una periodicidad concreta, pero también proporcionan actualizaciones regularmente. Estas actualizaciones no solo corrigen errores, sino que también corrigen agujeros de seguridad. Por lo tanto, la única forma de protegerse contra las últimas vulnerabilidades conocidas es mediante la actualización.

Los atacantes siempre están buscando sistemas desprotegidos a los que puedan atacar, y las actualizaciones automáticas le mantienen fuera de la lista de posibles víctimas.

Además, también recomendamos el uso de Anti-Malwares junto con su antivirus. Estas aplicaciones de seguridad ofrecén protección adicional contra el software malicioso que los productos antivirus tradicionales a veces no identifican. Los programas de spam y de anuncios, técnicamente no son virus, pero seguramente ha sufrido sus ataques navegando en internet o a través del correo electrónico. Las aplicaciones anti-malware pueden ayudarle. Con ese paquete de seguridad doble, debería estar a salvo de la mayoría de las amenazas que existen.

 

3ª-Recomendación:

-Crear mejores contraseñas y automatizarlas

Probablemente sepa que las contraseñas son importantes, pero probablemente no sepa cuánto, y cuán terribles son las contraseñas de la mayoría de nosotros.

El uso esporádico de Internet quedó muy atrás, ahora realizamos multitud de operaciones diarias en la red. Los servicios son pirateados continuamente. Y si usted usa la misma contraseña en todas partes, cualquier fallo de seguridad informática en algún servicio, facilitaría el acceso a todas sus cuentas . Necesita usar contraseñas largas y usar diferentes en cada sitio y servicio.

Para hacer esto, recomendamos un administrador de contraseñas. Generará contraseñas automáticamente para usted, las guardará de forma segura en un lugar central e incluso las insertará automáticamente mientras navega.

También debe tener una contraseña en su PC y una contraseña en su teléfono. Lo sabemos, es una molestia. Pero aunque pueda tardar unos segundos más, es una forma fácil e importante de mantener segura su información. Tener una contraseña en su computadora y teléfono impedirá que personas desconocidas usen su dispositivo o accedan a sus datos personales.

Piense en toda la información de su móvil. Ahora piense en todos los sitios web en los que está conectado en su PC. ¿Le gustaría que un desconocido tuviera todo ese acceso? ¿Sabe lo fácil que es perder un teléfono o un portátil? Hay que tener una contraseña en el ordenador y el teléfono, ¡sin excepciones!.

 

4ª-Recomendación:

-Saber qué enlaces son seguros para clicar en correos electrónicos

Lo habrá oído antes: no abrir correos electrónicos de desconocidos y no hacer clic en enlaces de correos en los que no confíe. Pero eso no basta. Muchas veces, los enlaces maliciosos pueden proceder de amigos que han sido infectados o de correos electrónicos que parecen fiables, pero que en realidad son falsos (el Phishing).

Recomendamos no hacer clic en los enlaces de correo electrónico a sitios web sensibles como el de los bancos. Simplemente acceda al sitio web seguro (https:// en verde) de su banco o app. Para otros enlaces en e-mails, la opción es saber donde va antes de hacer clic en él, sí, incluso de tus amigos.

¿Cómo? Primero, verifique si este enlace va a donde dice que va. Si pasa el cursor sobre el enlace, el destino debería aparecer en la parte inferior de la ventana de su navegador. Si no es así, haga clic con el botón derecho en el enlace y seleccione “Copiar dirección de enlace”. Luego puede pegarlo en un lugar seguro (como un documento de Bloc de notas) y examinarlo.

5ª-Recomendación:

-Tenga cuidado con los programas que descarga y ejecuta

Este consejo también lo escuchamos a menudo y probablemente piense que lo sigue. Pero gran parte del malware que encuentran los usuarios de Windows es procedente de la descarga e instalación accidental de software malicioso.

Tenga precaución con los programas que descarga y ejecuta. Solo descargue y ejecute software que sea reconocido y confiable, o recomendado por sitios de confianza. Obtener siempre el software de webs oficiales. Y, cuando descargue software, descarte los anuncios publicitarios de enlaces de -Descarga- que lo llevarán a otra parte y tratarán de engañarlo para que descargue software desconfiable. Y desmarque el software extra incluido con los programas que usted no ha elegido, incluso uno legítimo.

Por último, nunca descargue o instale algo que no haya buscado usted mismo. Si en un sitio web aparece un mensaje de ¡Atención! o ¡Peligro! como: Flash está desactualizadoChrome debe actualizarse, necesita agregar un complemento, o cualquiera similar, en ventanas emergentes ¡No pinche en el enlace!. Este es un truco común para esquivar la seguridad informática y para que descargue e instale archivos o software corrupto y malicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario