AppMensajeríaPrivacidadPrivacidad

¿Sientes segura tu privacidad con Whatsapp ?

WhatsApp ha estado compartiendo grandes cantidades de datos altamente personales con Facebook desde 2016. Esta cesión de datos obligatoria  va a dejar aún más «vendidos» a sus usuarios.

Gran número de estos usuarios están descontentos y buscan una aplicación de mensajería alternativa que realmente respete su privacidad.

En Inforaus, consideramos esencial para una app de mensajería segura y con privacidad real, el cifrado de extremo a extremo y el código fuente abierto.

Esto significa que los mensajes se cifran en su dispositivo y solo se pueden descifrar en el dispositivo del destinatario previsto. Además permite que expertos lo comprueben para encontrar fallos.

 

Indicadores de seguridad 

Cifrado de extremo a extremo

Garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más pueda hacerlo. Por tanto parece que los mensajes reales están seguros en la plataforma. Pero Whatsapp al compartir la información con Facebook, hace posible que éste puede abusar de los metadatos: información sobre con quién se comunica, desde dónde, a qué hora, con qué frecuencia y desde qué dispositivo..

Además, el gobierno podría hacerse con la información guardada en sus servidores en el caso de que ocurriera un suceso «fuera de lo común». También podría ocurrir que piratas informáticos consiguiesen entrar en los servidores de WhatsApp y acceder a los números de teléfono y detalles de la cuenta de los usuarios.

Código fuente abierto

Es otro indicador importante de que un servicio es seguro. Al publicar el código de una aplicación públicamente, cualquiera puede examinarlo para asegurarse de que la aplicación esté haciendo lo que se supone que debe hacer. Creemos que el código abierto es uno de los mejores indicadores de que se puede confiar en una aplicación.

Dicho lo anterior, hay servicios de mensajería instantánea más respetuosos con la privacidad y fuera de las garras de Facebook. Sabemos que no es sencillo mover a centenares de millones de usuarios de una red a otra, pero las alternativas a WhatsApp existen y torres más altas cayeron antes… Te dejamos con las mejores por si quieres explorarlas.

 

Gratuitas

Signal

Signal es gratuita, cuenta con un fuerte cifrado y funciona en todas las plataformas móviles.  Es muy sencilla de usar y también ofrece llamadas de voz y video. Podrás usar la aplicación tanto desde el ordenador como desde el teléfono.

Signal utiliza un cifrado de código abierto, lo que permite que expertos lo comprueben para encontrar fallos. Esto hace que la aplicación sea aún más segura.

Los usuarios pueden hacer que sus mensajes desaparezcan seleccionando un intervalo de tiempo tras el que se borra automáticamente; esto garantiza la privacidad, incluso aunque otra persona obtenga acceso al teléfono.

Signal no cuenta con emoticonos animados, pero puedes importar los emoticonos de tu dispositivo a la aplicación.

Telegram

Con más de 200 millones de usuarios en activo. Basada en la nube (no perderás datos).

Es compatible con múltiples plataformas.

El cifrado para los mensajes de texto tiene que activarse manualmente para evitar que se guarden registros. Telegram tiene Software de código abierto.

Al igual que en el caso de Signal, Telegram ofrece la opción de borrar automáticamente un mensaje transcurrido un tiempo determinado, y también permite el intercambio de archivos multimedia.

Riot. IM

Permite VoIP y videollamadas, así como cifrado de extremo a extremo de los mensajes de texto. Cada usuario recibe un número de identificación único, el cual sirve como identificador en lugar del número de teléfono.

Riot es un software de código abierto. Aunque cuenta con sus propios bots, los desarrolladores que quieran pueden crear los suyos propios, lo que permite que los usuarios interactúen con el software, haciéndolo más versátil y seguro.

Riot cuenta con salas de conversación y los usuarios pueden visitar cualquier sala de chat pública. También ofrece salas privadas que puedes visitar a través de un enlace.

Además, la versión para ordenador tiene una interfaz de usuario ordenada, fácil e intuitiva y la aplicación está disponible en siete idiomas. Incluso te permite conectarte a otras aplicaciones.

 

Keybase

No es para todos los usuarios, pero los más preocupados por la privacidad quizá no vayan a encontrar otra como esta.

Keybase es una aplicación de código abierto y utiliza criptografía de clave pública para proteger los mensajes. Los mensajes, los medios y las transferencias de archivos están protegidos de tal manera que incluso Keybase no puede leer los mensajes. Debido a que está basada en identificadores de clave pública, también se puede usar de forma anónima. Está disponible de forma gratuita para Android, iOS, Windows, Linux y Mac.

De Pago

Threema

Tiene su sede en Suiza, un país conocido por sus leyes a favor de la privacidad.

Threema promete privacidad total. Tanto tu lista de contactos como la información de los grupos se guardan únicamente en tu teléfono y no en la aplicación. Los mensajes se borran en el momento en el que se envían. Además, puedes conectarte con los demás a través de una ID de Threema de 8 dígitos en lugar de con tu número de teléfono, lo que te ofrece una privacidad todavía mayor. 

Threema ofrece cifrado de extremo a extremo para todo de modo que nadie puede controlar lo que publicas. Los mensajes sólo pueden leerlos aquel que los envía y el destinatario seleccionado. Incluso puedes esconder conversaciones específicas y protegerlas con una contraseña.

Es de pago, eso sí a un precio insignificante como tarifa única de 2,99 dólares que muchos usuarios pagaríamos gustosos si funciona como promete.

Wire

Wire es una aplicación de mensajería que asegura la privacidad con cifrado de extremo a extremo protegida por las leyes de retención de datos europeas. Ofrece cuentas personales gratuitas y planes de pago para empresas con funcionalidades y asistencia añadidas. Wire cuenta además con comunicaciones de voz y video claras.

Wire ofrece una pantalla 1:1 y pantalla compartida en grupo, y también permite el intercambio de archivos multimedia y filtrado de audio. Disponible para todas las principales plataformas, puedes acceder a tu cuenta desde hasta ocho dispositivos sincronizados.

También puedes optimizar el tamaño de los archivos para compartirlos fácilmente y establecer un período tras el que se borren los mensajes, obteniendo así una mayor privacidad.

 

En Inforaus le proponemos adelantarse a los problemas para resolverlos eficazmente antes de que lleguen. a través de un trabajo preventivo le ayudaremos a ahorrar posibles costes futuros llevando un seguimiento individualizado de cada equipo que nos confíe.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment