Mantenimiento preventivo.
O cómo adelantarte a los problemas.
Antes de distinguir tipos, el mantenimiento, en informática, comprende todas aquellas tareas que se ejecutan con el objetivo de mantener los equipos operativos durante el mayor tiempo posible, funcionando de la forma más eficaz. Se debería realizar en todas las empresas.
Los ordenadores, al igual que nuestros vehículos, nuestros aparatos de climatización, calderas o cualquier otro equipo, necesitan un mantenimiento periódico. Al igual que nuestro chequeo médico habitual, el PC también necesita su mantenimiento programado. Principalmente en el hardware de la computadora para garantizar que prolongue su vida útil. Esto es lo que se conoce como mantenimiento informático preventivo.
El otro tipo de mantenimiento es el correctivo. Se entiende por mantenimiento correctivo la corrección de las averías cuando éstas se presentan.
El mantenimiento preventivo se realiza en equipos o software que tienen unas buenas condiciones de funcionamiento y el mantenimiento correctivo cuando ya ha surgido un fallo y necesita una reparación
Pero, antes de entrar en el propósito del mantenimiento preventivo, primero responderemos a la cuestión que se nos plantea sobre el Hardware. Y también, qué incluye el mantenimiento preventivo.
¿QUÉ ES EL HARDWARE DE LA COMPUTADORA?
Sencillo, todos los componentes físicos de la computadora son hardware. Su teclado, discos duros, pantalla, ventiladores, etc. Todos estos componentes están incluidos en el mantenimiento del hardware de la computadora.
¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?
La mayoría de la gente cree que los programas de mantenimiento preventivo son solo para los componentes visibles de la computadora. Eso no es verdad. El mantenimiento del hardware de la computadora también incluye los componentes no tan visibles de la computadora.
Normalmente, se realiza un mantenimiento preventivo en el nivel del sistema y el nivel físico.
FÍSICO
Aquí es donde se limpian los componentes físicos de la computadora. Limpieza del teclado para asegurarse de quitar el polvo que se encuentra entre las teclas. Es importante quitar y limpiar los ventiladores que ayudan a mantener la temperatura de la CPU. Además, limpieza del monitor y soplado del polvo que se encuentra dentro de la CPU.
Nos aseguramos de completar todo este proceso de limpieza con cuidado. Evitamos el uso de cualquier tipo de líquido o disolvente que pueda dañar las partes físicas. En su lugar, es importante utilizar un paño suave y el tipo correcto de disolvente. Durante el proceso de mantenimiento, no expondremos los componentes físicos a cambios extremos de temperatura.
SISTEMA
El mantenimiento a nivel del sistema garantiza que su sistema operativo se ejecute de manera optimizada. Comprobamos los controladores de hardware e instalamos las últimas versiones. Si está utilizando algún software, es mejor tener las últimas versiones y actualizarlas. Si hay programas en su sistema obsoletos se eliminan y se limpia el espacio en el disco para que pueda instalar programas más útiles.
La mayoría de los ordenadores de hoy tienen antivirus y protección anti-malware instalados. Sin embargo, estos a menudo están desactualizados y no tienen los parches de seguridad actualizados. Esto puede suponer una amenaza sustancial para su sistema operativo. Por lo tanto, también se actualizan a las últimas versiones.
Mucha gente no tiene fragmentado, en varias unidades, su disco duro. Esto puede causar una pérdida importante de datos en situaciones adversas e incluso causar una ralentización del sistema. Por lo que, desfragmentaremos el disco duro y crearemos múltiples unidades.
RAZONES POR LAS QUE EL MANTENIMIENTO DEL HARDWARE ES IMPORTANTE
Ahora que hemos visto cómo cuidar su computadora, veamos por qué es importante tener un programa de mantenimiento periódico.
TRATAR LOS FALLOS LEVES ANTES DE QUE SE CONVIERTAN EN PROBLEMAS GRAVES
La actividad de mantenimiento lo ayuda a detectar problemas latentes en su computadora. Pueden convertirse en problemas mayores si no se resuelven de manera oportuna. También pueden afectar al funcionamiento y a su rendimiento. El mantenimiento periódico lo ayuda a detectar estos problemas a nivel del sistema y al nivel físico y los soluciona de inmediato.
PREVENIR LAS AMENAZAS DE SEGURIDAD
El software antivirus y antimalware se somete a un proceso de actualización que garantiza que su computadora tenga el más alto nivel de protección contra amenazas de seguridad. No desea caer en una vulnerabilidad de seguridad que puede llevar a la pérdida de negocios.
MEJORAR LA VELOCIDAD
La desfragmentación del disco duro, la eliminación de programas innecesarios y la actualización de los controladores del sistema mejoran la velocidad de funcionamiento de su computadora.
OPTIMIZAR LA EFICIENCIA
Con el tiempo, la ejecución de los procesos y programas se satura, y las cargas de datos se eternizan. Es inevitable que el software se ralentice y ofrezca resultados sub-óptimos. Por lo tanto, el mantenimiento periódico puede ayudar a solucionar esto y optimizar la eficiencia de la computadora.